"Mates" famosos del Ajedrez

 Por Alan Paolo Car

Una de las mayores satisfacciones del jugador de Ajedrez cuando da sus primeros pasos en este apasionante deporte es vencer a su rival con un mate. Nada tan dulce como esa primera victoria que da paso al interés general por el juego y que luego se traduce en estudio de diferentes movimientos y estrategias para vencer a sus próximos rivales. 

A partir de entonces la creatividad y comprensión de movimientos será importante para futuras victorias. Hoy conocernos algunos de los "mates" mas famosos que son estudiados en diferentes escuelas de ajedrez que sirven no solo a los asiduos jugadores sino también beneficia los principiantes. 

MATE DE BODEN

Samuel Boden fue un jugador profesional de ajedrez de Inglaterra. Además de ajedrecista fue ferroviario, pintor aficionado y critico de arte. El "mate de Bode" lo llevo a cabo en una de sus partidas en 1853 en Londres. 

El mate de Boden sucede cuando el rey rival recibe por dos alfiles en diagonales que se cruzan, con las rutas de escape del rey cortadas por sus propias piezas, menciona el MI Wilson Lorenzana en su libro didáctico "Manual Práctico de Ajedrez".  Este consiste en una combinación donde se sacrifica la dama o una torre para abrir una línea sobre el rey enemigo, de tal modo que se da jaque mate con los dos alfiles.  

                                                                       Posición Final 

                                                            Partida Schulden-Boden 1853

MATE DE GRECO

Lleva el nombre de Gioachino Grego, era conocido como el Calabrés, fue un jugador de ajedrez italiano que escribió varias obras sobre el juego, en las que registró las primeras partidas completas. 


En esta nota seguiremos utilizando como referencia el "Manual Práctico de Ajedrez". El mate de Greco sucede cuando el rey recibe mate en una esquina del tablero por la dama lo alternativamente, por la torre en el borde del tablero. Un peón del bando del rey esta colocado en la diagonal adyacente al rey, bloqueando la huida en diagonal y el bando que da mate tiene un alfil en la diagonal de color opuesto a la casilla de la esquina bloqueando la huida en tal dirección. 


MATE DE MORPHY

Paul Charles Morphy fue un jugador de ajedrez estadounidense. Se le considera el más grande ajedrecista de su época y a la vez campeón mundial. Fue llamado el "orgullo y la tristeza del ajedrez" porque tenía una breve y brillante carrera, pero se retiró del juego cuando aún era joven. Bobby Fischer y Viswanathan Anand lo consideran uno de los diez mejores ajedrecistas de todos los tiempos. 


El Mate de Morphy lo da un alfil (o una dama) con el rey atrapado por una torre que impide la huida horizontal y un peón amigo que impide la huida vertical. 


MATE DE ANASTASIA

Es una combinación de movimientos finales para hacer jaque mate al Rey. El nombre de este mate es más bien enigmático. Proviene de la novela "Anstasie und das Schachspiel, Brief aus Italien" obra del poeta alemán Wilhem Heinse en 1803. 

Sucede cuando el rey rival queda atrapado en el borde del tablero, con una torre. menos común con una dama, dando mate en la primera o última fila o columna. Un caballo bloquea dos de las casillas de escape y una pieza del rival bloquea el escape por la casilla no cubierta por el caballo. 



MATE DE DAMIANO

Llamado asi en honor a Pedro Damiano, ajedrecista portugués que vivió durante la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI. Más conocido por el apelativo recibidio en Italia, Damiano Portoghese. 

El mate de Damiano tiene al rey restringido en la última fila por un peón atacante, mientras la dama da mate con el apoyo del ópen y una pieza rival bloquea la salida horizontal por el lado opuesto a aquel en que la dama está dando el jaque. 


MATE DE LOYD

Llamado asi en nombre de Samuel Loyd conocido como Sam Loyd, nacido en Filadelfia y se crió en Nueva York. Fue un jugador de ajedrez, compositor de ajedrez, autor de rompecabezas y matemático recreativo. 

El mate que lleva su nombre se da en cuatro jugadas en el que no se mueve ninguna "pieza" salvo el rey y los peones. Partida que no podría ocurrir en la realidad a menos que las blancas fuesen conducidas por un inexperto. 






Comentarios

Entradas populares