Campeones de Ajedrez en Guatemala

Por Alan Paolo Car

Uno de los pocos eventos que lograron realizarse a inicios del 2020 fue la disputa del Campeonato Nacional de Ajedrez 2019-2020. En las instalaciones de la Federación Nacional en la zona 5 se celebraron las diferentes partidas que dejaron con la victoria a los múltiples campeones nacionales en la rama masculina el MI Carlos Juárez y en la rama femenina la MIF Silvia Carolina Mazariegos. 

Fueron doce ajedrecistas en cada rama quienes participaron en el Torneo en busca del título nacional, jugando durante tres fines de semana consecutivos para completar las 11 rondas establecidas. 


En la rama masculina el MI Carlos Armando Juárez demostró una vez más su valiosa habilidad para enfrentar a sus contrincantes logrando ganar el campeonato de forma invicta con siete victorias de once, resaltando la obtenida ante el defensor del título el MF Winston Cu Hor. Hizo tablas ante el MI Wilson Lorenzana, el MF Carlos Reyes, el CM Cesar Blanco y ante su hermano Gustavo Juárez. 

                                           MI Carlos Juárez (28 veces Campeón Nacional)

El MI Carlos Juárez sigue dejando huella en el deporte guatemalteco, ya que con el triunfo obtenido consiguió el título 28 de su carrera como Campeón Nacional de Ajedrez. No hay registro alguno en este ni en otro deporte a nivel nacional acerca de una estadística como esta. El MI Carlos Juárez ganó por primera ocasión el título en 1980.

En la rama femenina, el título de Campeona Nacional lo obtuvo de nuevo la MIF Silvia Carolina Mazariegos que volvió a la senda del triunfo luego de finalizar con 9.5 pts, por delante de las últimas campeonas nacionales la MIF Claudia Mencos en dos ocasiones y la MIF Maria Esther Mencos en una ocasión. 

                                           MI Silvia Carolina Mazariegos (24 Títulos Nacionales)

El campeonato en la rama femenina fue tan cerrado que hubo que esperar el resultado en la última partida entre la MI Claudia Mencos y Elvia Natareno que al final terminó en tablas. Con ese resultado, la MIF Silvia Carolina Mazariegos siguió sumando títulos y es la máxima ganadora en la historia del ajedrez femenino con 24 títulos nacionales. 

El campeonato nacional había definió a los cinco preseleccionados nacionales para representar a Guatemala en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que por tercera ocasión se iba a celebrar en Moscú este año, pero que ha sido aplazada por la situación de la Pandemia para el 2021. La Federación Internacional (FIDE) reconoce la inviabilidad del certamen que estaba programado para Agosto con la presencia de 3,000 personas de casi 200 países. 

En la rama masculina y por orden de posición en el torneo los seleccionados serian: MI Carlos Juárez, MF Winston Cu Hor, MI Wilson Lorenzana, MF Jhonny Ortiz y MF Gustavo Juárez.  

En la rama Femenina y por orden posición en el torneo los seleccionados serian: MIF Silvia Carolina Mazariegos, MIF Claudia Mencos, MIF Maria Esther Mencos, Jenny Santiago y Luisa Fernanda Diaz. 

Por el momento, los eventos presenciales siguen aplazados. Pero a nivel nacional hay algunos torneo jugados en línea. Por ejemplo se está disputando actualmente el I Torneo Online Temático del Club Caissa de Guatemala, antes organizaron el I Torneo de Problemas Tácticos "Puzzle Battle" y el Match de la Amistad. Además diferentes Asociaciones Departamentales como la de Suchitepéquez, de San Marcos o  de Santa Rosa han estado organizando Torneos. La FENAG ha realizado Campeonatos en linea para categorías juveniles y los múltiples Torneos Blitz. 

Por cierto este 2 de Julio a las 19 hrs  iniciará el Curso para Principiantes, del Club de Ajedrez Caissa de Guatemala, clases que serán impartidas por el profesor venezolano Richard Ramírez que actualmente reside en nuestro país. La inscripcion tendra un valor de Q50 y la cuota mensual de Q250. 




UN POCO DE HISTORIA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES

En la historia del Ajedrez guatemalteco, en la rama masculina 27 ajedrecistas han conquistado el máximo logro nacional, siendo el primero Campeón Charles W. Morales en 1923. Jose Luis Asturias fue el primero en ganar múltiples campeonatos de forma consecutiva de 1926 a 1932. El MI Carlos Juárez es el ajedrecista que más títulos ha ganado de forma consecutiva, con 10 en total de 1998 al 2007. 

Para el MI Carlos Juárez pasaron algunos años para volver a conquistar el título nacional y lo logró a inicios de este 2020. Ganó su primer título en 1980 y desde entonces se ha proclamado como el ajedrecista más laureado de nuestro país. 

Otros ajedrecistas ganadores de título y que se mantienen en activo son el MI Wilson Lorenzana ganador del Campeonato Nacional en el 2008, el MF Winston Cu Hor ganador en tres ocasiones 2013/2017/2018. El MF Carlos Reyes ganó en 1989/1990/1992 y Roberto Juárez en 1996 y 1997. 

En la rama femenina, la primera campeona nacional fue Judith Quiñónez de García en 1925. Luego hubo un lapso de tiempo en el que no se contabilizó a las ganadoras. En 1976  y 1977 Silvia Carolina Mazariegos ganó el título femenino. Pero fue hasta 1981 cuando se volvió una necesidad el llevar la contabilidad de los campeonatos al haber más participación femenina. Siendo dominante desde 1981 hasta 1994 la MI Silvia Carolina Mazariegos. Otras siete ajedrecistas más se han repartido los títulos nacionale en la rama femenina, destacando la MI Claudia Mencos y su hermana MI Maria Ester Mencos. Otra ajedrecista que en los últimos años ganó fue la MI Silvia Sotomayor que se proclamó campeona en el 2013 y no olvidemos a la MI Ingrid Martínez quien ganó en 5 ocasiones.  


MAXIMOS GANADORES DE CAMPEONATOS NACIONALES
RAMA MASCULINA
28 Títulos  MI Carlos Juárez Flores
14 Títulos  Guillermo Vassaux
09 Titulos  Abel Giron
07 Titulos  Jose Luis Asturias
03 Titulos  MF Winston Cu Hor, MF Carlos Reyes Nájera, Enrique Hidalgo, Carlos Salazar, Otto Rolando de Leon.                                   

RAMA FEMENINA
24 Titulos  MI Silvia Carolina Mazariegos
07 Titulos  MI Claudia Michelle Mencos
05 Titulos  MI Ingrid Martinez
02 Titulos  MI Dina Castillo
01 Titulos  MI Silvia Sotomayor, MI Maria Ester Mencos


MI Claudia Mencos (7 Campeonatos Nacionales)

                                               MF Winston Cu Hor (3 Campeonatos Nacionales)

                                            MF Carlos Reyes (3 Campeonatos Nacionales)

                                            MI Maria Ester Mencos (Campeona Nacional 2017)

                                           MI Wilson Lorenzana (Campeón Nacional 2008)

 



Comentarios















  1. Xjejjklgbds ya no trabajo n hola buen día ingeniero envío la cotización del instituto de estudios y experiencia en la ciudad de buenos que si se me olvidó avisarte de que el cemento necesita o si no pero no h

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares