Irene Abascal Velerista de Oro....

Por Alan Paolo Car

El 19 de Julio del 2015 la velerista nacional Irene Abascal junto al capitán de la embarcación Hobie Cat 16 Jason Hess lograron conquistar la quinta de seis medallas de Oro para Guatemala en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. De esta manera Irene se constituyó en la segunda mujer en la historia de la Navegación a Vela de Guatemala en ganar un Oro Panamericanos sumándose a Ana Cristina Guirola ganadora en la misma modalidad en los Juegos de Río de Janeiro 2007 junto a Juan Ignacio Maegli. 

"Creo que la medalla en Toronto es de mis recuerdos favoritos. Mi parte favorita fue luego de ganar cuando nos acercamos al malecón había montón de gente celebrando con nosotros, algo que no me esperaba. En la premiación vimos que eran guatemaltecos que vivían allí que fueron a apoyarnos y a la hora del himno lo cantaron a todo pulmón. Fue un sentimiento inexplicable y me sentía muy orgullosa de mi y de Jason de poder darle una alegría no solo a esas personas sino a toda Guatemala" describe Irene con lágrimas en los ojos al recordarlo.



La alegría de Irene era del tamaño del océano, pasando por su mente los múltiples esfuerzos y entrenos para lograr el sueño de la medalla dorada. Un esfuerzo no solo realizado durante la competencia sino de los años anteriores. La memoria le ocasiona recuerdos inevitables de sus inicios en la Vela. "De pequeña practique Tenis, aunque nunca con mucha seriedad, si no mas como pasatiempo. Pero siempre practique la Vela con mi abuelo en Río Dulce y él fue quien me inculcó el gusto por este deporte. Empecé en el curso de vacaciones en el 2008 con la Asovela a los 14 años".

A sus 15 años ya destacaba en las competencias nacionales. En el 2009 fue la mejor juvenil femenina, situación que le otorgo una plaza para el Torneo preolímpico juvenil en Islas Caimán, en donde consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Ese mismo año, como seleccionada nacional participó en el 9no International Regatta del Club Náutico de Puerto Rico terminando en segundo lugar de la rama femenina en la clase Laser 4.7. En el 2012 compitió en el Campeonato Mundial Juvenil de Vela en Laser. 



Llegado el 2013 llega la oportunidad para ser tripulante de la embarcación Hobie Cat junto a Jason Hess. Participan en la Copa Cummins en donde se proclaman campeones. La mirada estaba puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en otros eventos.

La quimica de trabajo en la embarcación y los buenos resultados llevan a ambos veleristas a soñar en grande. En el 2014 lograron un cuarto puesto en el XX Campeonato Mundial de Hobie Cat 16 y obteniendo el primer lugar en el Campeonato Norteamericano de Hobie Cat 16. En ese mismo año se celebraron los Juegos Panamericanos de Veracruz 2014, Jason e Irene logran subir al podio ganando la medalla de Bronce. 



Como tripulante Irene se encargaba principalmente en que el barco navegara plano y con velocidad, controlando una de las velas. Labor que fue perfeccionando y puliendo, a tal punto que en el 2015 antes de los Juegos Panamericanos, lograron conquistar el Campeonato Nacional en el hermoso Lago de Atitlán, en donde se enfrentaron a rivales de la talla de los estadounidense Mark y Grace Modderman, justo los mismos veleristas con quienes pelearían el Oro en Toronto. 

Al respecto menciona Irene Abascal "El Campeonato Nacional fue una oportunidad de medirnos en condiciones similares a las de Toronto. No solo vinieron Mark y Grace, sino también compitió el equipo mexicano y el canadiense. En realidad todos estos competidores eran muy buenos y asi seria la competencia en los Panamericanos".

El Oro en Toronto marco un camino lleno de agradecimientos. "Todavia estoy muy agradecida con Jason, Emiliano y todo el equipo de la Asociación, el COG y CDAG por las oportunidades que me dieron". "Esa medalla me abrió muchísimas puertas, gracias a ese triunfo logre sacar mi maestría en España y conseguir el trabajo que tengo hoy en dia" alude con alegría. 



El objetivo siguiente era la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. La embarcación para lograrlo era en Nacra 17. El evento fue bastante duro y con una flota de alto nivel, no pudiendo alcanzar el objetivo. En ese entonces, Irene ya estudiaba en Estados Unidos. "Si, estudie Finanzas en College of Charleston, en Carolina del Sur. Fue una muy buena experiencia y ahí participaba en el equipo de Vela. Ademas, la gran mayoria de los profesores me apoyaron con el deporte, me permitían faltar debido a las competencias con Jason y me ayudaban a ponerme al dia" cita Irene. 

Luego de no conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Irene colocó en la balanza su prioridades y tomo un paso trascendental en su carrera. Optó por el retiro del alto rendimiento para finalizar sus estudios. "Luego de ese evento, decidí enfocarme en mi carrera profesional, ya que estaba en el ultimo año de la Universidad. Actualmente, hago Vela pero solo como pasatiempo cuando estoy en Rio Dulce." finaliza con cierta nostalgia la ex-velerista nacional, una de las dos veleristas femeninas con Oro en Panamericanos para Guatemala. 

Irene Abascal en el Ciclo Olímpico
2014 XXII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE VERACRUZ
Bronce Hobie Cat 16 
Capitan Jason Hess/Tripulante Irene Abascal

2015 XVII JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 
Oro Hobie Cat 16
Capitan Jason Hess/Tripulante Irene Abascal

OTROS
2015 Campeonato Nacional de Hobbie Cat
Oro Hobie Cat 16
Capitan Jason Hess/Tripulante Irene Abascal

2010 Juegos Olimpicos de la Juventud Singapur 2010
2012 Mundial Juvenil Irlanda
2014 Oro Campeonato Norteamericano Hobie 16 Delaware
2015 Oro Campeonato Norteamericano Hobie 16 Pensacola
2015 4to Lugar Mundial de Hobie 16 Australia


Comentarios

Entradas populares