Jamy Franco, sus pasos de Oro para Guatemala en Juegos Panamericanos...

Por Alan Paolo Car

Los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 representaron la mejor actuación de Guatemala en la historia de estos juegos, al conquistar la mayor cantidad de Oros, siete en total. Una de las preseas doradas fue ganada por Jamy Amarilis Franco convirtiéndose en la primera y única marchista femenina a nivel nacional en lograrlo. 

Dos Oros con Jamy Franco y Erick Barrondo en los 20K Marcha, una Plata en los 20K Marcha con Mirna Ortíz y un Bronce con Jaime Daniel Quiyuch en los 50K Marcha fue la cosecha de nuestro país en Guadalajara. La selección nacional de Marcha dirigida por el cubano Rigoberto Medina estaba desarrollando todo su potencial con la mirada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Jamy en ese entonces con 21 años de edad impuso récord de los Juegos Panamericanos al cruzar la meta con un tiempo de 1:32:38 dejando en el segundo lugar a Mirna Ortíz con 1:33:37 y tercera llego la colombiana Ingrid Hernandez con 1:34:06. Fue un triunfo que abría las esperanzas de medallas para los JJOO. 

"Es la competencia que mas recuerdo, todo lo que sufrí en el transcurso de la misma. Me acuerdo que iba viendo hacia el cielo agradeciendo lo bien que lo iba haciendo, pero el profe Medina me iba gritando que no bajara el paso porque iba para récord panamericano y lo logre...fue el momento mas feliz de mi carrera" recuerda Jamy que inicio a marchar a los 13 años de edad, ante la iniciativa de su primer entrenador Tomas Alvarez. 



Su primer torneo fue un nacional en iniciando el 2005 , quedando penúltima pero un par de meses después clasifico a un centroamericano Juvenil B en donde logro el primer lugar y récord del evento.  En Julio de ese mismo año fue inscrita en el Campeonato Panamericano Junior de 19 años y con 14 años y siendo la mas pequeña del evento logro la victoria lo que le valió su llamado a la selección Juvenil. 

En junio del 2010 inicio a entrenar bajo las ordenes de Rigoberto Medina, quien le realizo su primer llamado a la selección Mayor a finales de ese año. A inicios del 2011 el Campeonato Nacional de Marcha sirvió para demostrar en el nivel que se encontraba y logro la marca de acceso, no solo a los Juegos Panamericanos sino también para los Juegos Olimpicos. El 2011 fue de ensueño para Jamy, ademas de la medalla de Oro Panamericana, gano la Copa Panamericana de Marcha en Engivado, Colombia y fue tercera en el Grand Prix de Dublin. 

En el 2012, el año olímpico, el reto de Jamy y de todo el equipo nacional de Marcha era buscar la primera medalla para Guatemala en los JJOO. "Sentí mucha emoción de estar en los Olímpicos, iba temerosa y nerviosa por una lesión de la rodilla izquierda" menciona Jamy. Finalizo en el puesto 31 con tiempo de 1.33:18 siendo la segunda mejor latinoamericana del evento, detrás de la mexicana Monica Equihua puesto 30 con 1.32.28. Mayra Carolina Herrera finalizo puesto 46 con 1:35:33 Y Mirna Ortiz fue descalificada. Jamy Franco con ese resultado (1:33:18) mantiene el mejor tiempo de una marchista nacional en los 20K Fem de Juegos Olimpicos, Mirna Ortiz en Rio 2016 termino con 1:35:11. 

Después de Londres y luego de la euforia por la medalla conseguida por Erick Barrondo, todo cambio. En el 2013 resulto embarazada y con muchas complicaciones, su hijo nació a los 7 meses y medio, falleciendo días después. "Una de mis sueños como mujer era ser madre y luego regresar a las competencias. Pero nunca imagine que Dios tenia otros planes, sentí que el mundo se venia encima, no tenia ganas de marchar, no quería marchar" recuerda Jamy con tristeza. 

Fueron dias duros, el COG y la FNA le apoyaron y para pasar el luto decidieron que era un buen momento para operar la lesion que venia arrastrando años atras. En plena recuperación se perdió las siguientes citas del ciclo olímpico. En el 2015 con complicaciones parecidas a su primera embarazo pero con la alegría que todo salio bien, nació su hijo Keylev Sebastian producto de su relación amorosa con el también marchista Jaime Daniel Quiyuch. 

En el 2016 trato de regresar al mas alto nivel y se le dio lo oportunidad de competir en Europa, en el Challenger de La Coruña, pero padeció de complicaciones de una hernia umbilical el mismo día de la competencia, que amerito una cirugía de emergencia a los pocos días. El retorno se torno tormenetoso, en el 2017 se fue a Colombia pára entrenar bajo las ordenes de Marcelino Pastrana, sin embargo los resultados ya no se dieron. Alejada de su hijo, se sumaron problemas con su pareja sentimental, que finalizaron en ruptura. 

A falta de un entrenador, empezó a trabajar y entrenar con su mama. "Con mi mama no me funciono el entreno, no me sirvió con ella el  plan y yo me estanque y subí de peso. Yo me revele en las formas de entrenamientos, iba a participar en un evento y ella dijo que yo no podía participar. Mi mama mando un escrito que yo no estaba marchando y quede fuera de competencias. 

Luego de dos años sin poder tener un entrenador estable, el 2020 inicio con buenas noticias. El cubano Rigoberto Medina regreso a Guatemala y una de sus condiciones era trabajar con Jamy Franco. Es asi que Jamy se traslado a Coban en donde junto a Oscar Pop y Medina trabajan en conjunto. 

"Actualmente vivo en la casa de la familia de mi compañero Oscar Pop.  Ellos son comerciantes y yo les ayudo en algunos trabajos que me generan ingresos Mi hijo esta estudiando, en boca del monte, al cuidado de mi abuelita y mi hermana y todo lo que gano me sirve para sostenerme aca en Coban y lo demas para mi hijo" relata Jamy que aun mantiene las esperanzas de regresar a Juegos Olimpicos. "Creo que con el profe Rigoberto puedo llegar al mismo nivel.  Ahora puede ser mejor. Estamos entrenando duro para lograrlo y agradezco el aliento y apoyo de mi papa Mynor Augusto Franco quien nunca me ha abandonado". 

"La marcha en Guatemala tenia un nivel para comerse al mundo, pero no supimos aprovecharlo. Y aparte no ha habido un entrenador que vuelva a unir todas las piezas y eso esperamos ahora con la llegado del profesor". 





Comentarios

Entradas populares