Erick Anguiano, "El Ingeniero del Badminton"...

Por Alan Paolo Car

Erick Anguiano es otro de los atletas guatemaltecos que han conseguido medalla para Guatemala en la historia de los Juegos Panamericanos. Lo consiguió en la disciplina del Bádminton en la modalidad de dobles con Plata en los XIV Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana en el 2003 y Bronce en el los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007.

Erick, diestro jugador de buena net y remate, junto a Pedro Yang formaron una de las duplas más importantes del bádminton guatemalteco, destacando en múltiples eventos nacionales e internacionales siendo hasta la actualidad la única dupla como modalidad en ganar medalla en Bádminton en Juegos Panamericanos, abriendo un camino de éxitos para las siguientes generaciones.


La medalla de Plata conseguida en Santo Domingo 2003 fue sin duda la más especial. Muchas circunstancias de la vida se dieron previo a conquistarla como lo describe Anguiano. "En los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995 yo estaba clasificado a los juegos, pero resulte con fractura de muñeca luego de un accidente automovilístico. En los siguientes años fui inconsistentes en el juego debido a mi dedicación total por mis estudios universitarios. Durante ese tiempo jugué squash, pero un dia recibi una llamada de Pedro Yang quien había ganado Bronce en Winnipeg 1999, para decirme que entrenaramos juntos, ya que creía que podíamos ganar en el ciclo olímpico".

Luego de la llamada de Yang, Erick regreso al Bádminton en Agosto del 2002 alistandose para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. La premonición que tenía Yang se cumplió y ambos se colgaron el Oro en el dobles masculinos. Esta victoria abrió las puertas para que Anguiano entrenará en Europa con miras a los Juegos Panamericanos. "Le pedí apoyo a nuestra Federación para que me mandaran a Gales a entrenar, Pedro estaba en Dinamarca y eso nos ayudó a conseguir el objetivo en Santo Domingo" recuerda el ahora Ingeniero Civil. 

"La Plata en Santo Domingo 2003 fue la mejor en dobles que obtuvimos. Dio resultado el haber entrenado mucho tiempo juntos, disputamos la final contra Estados Unidos, ellos eran los favoritos pero jugamos muy bien todo el torneo y le dimos la primera medalla por parejas al bádminton nacional. Fue algo especial y a raíz de esa conquista, gracias al apoyo del COG se me dio la oportunidad de incorporarme a la academia de Bádminton en Dinamarca en donde ya radicaba Pedro, fueron 7 años en total en el país nórdico, en los que me dediqué por completo al bádminton y representando a Guatemala en diversos torneos" rememora Anguiano. 


En el siguiente Ciclo Olímpico, la preparación continuo al más alto nivel. Se subieron al podio ganando el Oro en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, aunque la sede del bádminton fue Santo Domingo de Guzmán, RD, el mismo escenario en donde tres años antes ganaron la Plata Panamericana. En el 2007 llegaron a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro como la mejor pareja latinoamericana. 

"Nos enfocamos en cada juego que disputamos, Canadá y USA llegaron duros y con la hegemonía de la región. Sabía que eran mis últimos juegos y para mi era muy importante el evento individual. Sin embargo caí en 4tos de final contra Kevin y en el cuadro de dobles perdimos en semifinal contra Canadá. El objetivo era mejorar la hazaña de los juegos anteriores, no se dio pero al final la medalla tenia sabor a Oro, fue el resultado del esfuerzo que cada uno dio. Estar en el podio fue muy especial. Le doy un agradecimiento especial a Pedro Yang quien abrió la puerta para mi y luego nosotros le abrimos la puerta a atletas como Kevin para que el bádminton fuera un deporte de éxito en Guatemala" finaliza Anguiano. 

Erick Anguiano está casado con una de las figuras del Taekwondo de Guatemala, Euda Carias. Se conocieron luego de los Juegos Panamericanos de Río 2007 y un año después decidieron unirse en matrimonio. Como Erick seguía entrenando en Dinamarca se fueron a vivir a Europa. Debido a los compromisos profesionales de Erick como Ingeniero Civil han vivido en Corea, Panamá, Chile, Nicaragua y Guatemala. Y fruto de ese amor hay 3 preciosos hijos, Matías nacido en Guatemala, Sebastián con doble nacionalidad panameña y guatemalteca y la pequeña Natalia con nacionalidad chilena y guatemalteca. 

El retiro de Erick se dio por una lesión antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. Sus inicios fueron gracias a su padre, el arquitecto Raúl Anguiano que también fue un impulsor del Bádminton en Guatemala. El llevó a Erick y a Raúl a una exhibición del deporte en el Club Campestre "La Montaña" por parte de la familia Eriksen y de ahí nació el gusto por el bádminton. Raúl Anguiano hijo ganó medalla de Oro en ParaBadminton en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019. Sin duda, esa demostración de Bádminton en el Club Campestre, marcó el nacimiento de dos valores del deporte nacional. 





Comentarios

Entradas populares