José Amado García, fondista de corazón.

Por Alan Paolo Car

Nacido en Salama, Baja Verapaz,  José Amado García pertenece al grupo selecto de fondistas destacados del atletismo de Guatemala que han ganado presea en la historia de los Juegos Panamericanos. Logró la medalla de Plata en el Maratón de los XV Juegos Panamericanos de Río 2007, la parada del Ciclo Olímpico que antecede a los JJOO de Verano.



Desde la medalla de Oro conseguida por Doroteo Guamuch Flores y la medalla de Bronce obtenida por Luis H. Velásquez en los II Juegos Panamericanos de México 1955, un guatemalteco no lograba subir al podio panamericano en la modalidad de el Maratón, hasta que lo logró José Amado. 

Fue el 29 de Julio del 2007 que Jose Amado Garcia entraba en el Parque Flamengo en la segunda posición detrás del brasileño Franck Caldeira ganador de la prueba con tiempo de 2:14:01. Jose Amado terminó con 2:14:27 y tercero el mexicano Procopio Franco con 2:15:18. 



"Fue uno de los mejores logros de mi carrera deportiva, eso marcó mi vida, fueron mis años mozos en el deporte, algo inolvidable, no tenía ni la menor idea de lo que estaba realizando" recuerda el fondista nacional. Lo mejor fue la premiación, porque después de la prueba nos llevaron a descansar al hotel y la entrega de medallas se realizó en la ceremonia de clausura de los Juegos en el Estadio Maracaná, algo que me llenó de orgullo al representar a mi país y que gente de todas partes del continente estuvieran viendo ese momento" añade. 

Otra de las medallas importantes que logró el atleta nacido en Salama fue la que consiguió en el Maratón de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010. Fue en lo más alto del podio al ganar el Oro con tiempo de 2:21.35 por delante del mexicano Carlos Cordero que terminó con 2:22:06 y del colombiano Juan Carlos Cardona con 2.22:35. El atleta quichelense Alfredo Arévalo,  que aún ostenta el récord nacional de Maratón, también compitió en esa prueba finalizando quinto con tiempo de 2:25:55.

"En Mayagüez no me esperaba ese resultado, había realizado demasiado trabajo previo y llegue algo fatigado. Recuerdo que mi entrenador Rafael Martínez me indico que era preferible que descansara lo más posible. Fue una etapa previa con gran inversión de de entrenos y tiempo. Recuerdo que entrenaba en Mazatenango y en Quetzaltenango y el dejar a mi familia lejos era desgastante. Los seis semanas previas trabaje a tope y al fin se dio el resultado. Yo lo quite la medalla a los mexicanos que llevaban buena representación y eran favoritos. 



Aquel niño que comenzó a correr por ganar la clase de Educación Física, nunca imaginó que se convertiría en el guatemalteco que más veces ha participado en los Juegos Olímpicos en la disciplina deportiva del Atletismo. Jose Amado participó en cuatro Olimpiadas, Atenas 2004, Pekin 2008, Londres 2012 y Río 2016. 



"Comencé a correr a los 14 o 15 años, ya que donde vivia a donde tenia que estudiar habian 34 kms y entre trotando y caminando corría esas distancias para ahorrar algo de dinero del transporte. Especialmente lo hacía viernes y domingo" añade el máximo ganador de las Carreras San Silvestre en Guatemala. 

El momento que marcó su decisión por correr como estilo de vida y de sustento, se dio cuando cursaba el 3ro Básico. Estaba por perder la clase de Educación Física y su maestra le recomendó que para ganar la clase tenía que participar en la carrera del aniversario de su escuela, la Escuela Normal Rural no.4 de Salama. No ganó, pero quedó en la segunda posición y además obtuvo un premio económico. "Nunca había tenido tanto dinero en mis manos, fueron Q150 los del premio, entonces pensé que por ahi podria ganarme la vida, ayudado de mis habilidades y capacidades para correr. Gracias a esa decision, soy feliz y tengo una familia estable que siempre me ha apoyado" recuerda con mucha sencillez el atleta nacional.



Solamente tres entrenadores ha tenido José Amado en su carrera. En sus primeros años de de carrera fue entrando por el ex atleta nacional Alberto Paredes, ocho años en total estuvo a sus ordenes. Luego con Rafael Martínez quien lo  acompañó en varios ciclos olímpicos y por ultimo el gran fondista y entrenador polaco Tadeusz Kepka quien lo llevó a México a entrenar antes de los JJOO de Río. 

En el pensamiento de José Amado García el retiro aún está lejos. Quien fuera record nacional en los 5,000 y 10,000 m y múltiple ganador de pruebas en Guatemala y en el extranjero, se sigue preparando para futuros eventos en su natal Salama. "Todavía no me he descuidado, con mis 42 años de edad creo que aun puedo dar más en el Atletismo, me cuido mucho que es importante" concluye mientras se prepara para seguir corriendo por los bosques de su región buscando la fuerza y el acondicionamiento adecuado para cuando regrese la actividad deportiva. 

Fecha de Nacimiento
13 Sept 1977  

 

Jose Amado en el Ciclo Olímpico

Juegos Centroamericanos

Bronce
San Pedro Sula 1997
5,000m

Oro
Guatemala 2001
5,000m

Plata
Guatemala 2001
10,000m

Oro
San Jose 2013
Maratón

Plata
Managua 2018
Maratón

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Oro
Mayagüez 2010
Maratón

Plata
Veracruz 2014
Maratón

Juegos Panamericanos

Plata
Rio de Janeiro 2007
Maraton

Comentarios

Entradas populares