"Kaissa" la fascinante historia del primer Campeón Mundial Informático de Ajedrez

Por Alan Paolo Car

La historia de la humanidad vive en un constante cambio, cambios a los que los seres humanos experimentan la capacidad de adaptarse. Uno de esos cambios se dieron en la segunda mitad del siglo XX, finalizada la segunda Guerra Mundial el relevo se dio con la Guerra Fría en donde la URSS y los Estados Unidos de América se enfrascaron en una lucha por ser la nación más poderosa del planeta en el ámbito político, militar, informativo y tecnológico. 

La misma competencia informática, también llevó a ambas naciones a una carrera armamentística y espacial, que provocaron un aumento tecnológico impresionante. Ese avance desarrollo programas y computadoras específicas que involucran al deporte, específicamente en el Ajedrez, en donde los países buscaron la manera de ser pioneros. 

Y esa así, que en 1974 se disputó el primer Campeonato Mundial de Ajedrez por Computadora (WCCC) en Estocolmo. El ganador fue el programa de ajedrez Kaissa desarrollado en la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer campeón mundial de ajedrez informático. 


Los creadores del programa de ajedrez Kaissa fueron los cientificos sovieticos Vladimir Arlazarov, Alexander Ushkov y Mikhail Donskoy en 1971. La historia de la colocación de su nombre fue interesante, ya que el programa jugó un partido por correspondencia contra los lectores del popular periódico ruso "Komsomolskaya Pravda". Los lectores ganaron 1.5-0.5 y fueron los periodistas del Komsomolskaya quienes le dieron nombre al programa, en honor a Caissa, la diosa del ajedrez. 


Las reglas de las partidas eran simple. Cada lado jugaba un juego con blancas y el otro con negras. En una semana cada lado hizo un movimiento. Los movimientos de los lectores se eligieron de acuerdo con el número de votos. 

Cada sábado salía en el periódico cada uno de los movimientos. La partida duró casi un año, de enero a noviembre de 1972, terminando con la victoria del pueblo. El partida llamó la atención en todo el mundo incluso algunos ajedrecistas de otros países aprendieron el alfabeto cirílico y un poco de ruso para estar al tanto del juego. Fue de esa forma que los científicos moscovitas fueron invitados con Kaissa a participar en el Campeonato Mundial. 

Al primer Campeonato Mundial de Ajedrez por Computadora (WCCC) fueron invitados 16 países, con representación de países europeos, Canadá y Estados Unidos. Estocolmo la sede se vistió de gala y en cada una de las partidas disputadas en un lujoso hotel sueco, el lleno era total. 

Cada país utilizaba como medio de comunicación el teléfono, en cada sala del torneo, los autores de los programas estaban sentados con teléfono en mano. El reglamento del torneo requería la presencia del autor del programa o uno de ellos, si hubiera varios como el caso del programa Kaissa. En las salas de cómputo, donde estaban los programas participantes, habías jueces de la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP) cuya tarea era controlar que los programadores no interfieran en el transcurso de los juegos. 

El maestro de ajedrez soviético y desarrollador de Kaissa, Misha Donskoy fue el encargado de hacer los movimientos en representación de su programa. Y describe así parte de lo vivido en el Torneo. "La principal diferencia entre el WCCC y  un torneo habitual de ajedrez fue el ruido salvaje en la sala. Los participantes se vieron obligados a gritar por teléfono. Nuestro caso fue una feliz excepción, la comunicación con Moscú funcionó perfectamente ya que trabajamos en conjunto con el Comité de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Comunicaciones y otro Comité. Mis conversaciones telefónicas no representaron ningún secreto, porque fueron transmitidas por el altavoz a la sala de conferencias de la Unión Interparlamentaria, lugar donde se reunieron nuestros fanáticos".

"El público creo un ruido adicional en la sala del torneo, comentando en voz alta los movimientos. Incluso el juez principal del torneo, el británico David Levy, jugador y periodista de ajedrez, era muy astuto controlando cada posibilidad de los programas y muy a menudo adivinaba los movimientos" comenta. 

Fascinante descripción. Algunas consideraciones importantes era que los autores de los programas estaban directamente en la mesa de juego. Mientras los programas pensaban, los creadores movían. Sin pensarlo asi, fue el primer encuentro científico de un grupo de personas que luego se hicieron amigos durante muchos años

Donskoy había prometido a Moscú conseguir mínimo el segundo lugar, no así los demás participantes que iban exclusivamente por el título. A pesar de tener toda la fuerza de la escuela de ajedrez soviética, Donskoy era el ajedrecista mas débil de todos los autores de los programas y su origen socialista era la característica mas importante que veian los demas. 


Después de ganar todas las partidas asombrando al mundo entero, el programa Kaissa fue el campeón del evento. Kaissa recibió la medalla de Oro (Oro Puro) del campeón del mundo entre los programas de ajedrez, medalla que fue depositada en el Instituto de Pedagogía de Rusia. Durante los años de la "Perestroika" el rastro de la medalla se perdió en los museos de varios clubes de ajedrez. 

El programa Kaissa como tal no tiene mucho que presumir respecto a los programas actuales, de hecho, ni se cotiza entre los programas de hoy en día. Pero desde el punto de vista científico, ese primer campeonato supuso un gran avance en el mundo del Ajedrez. Se abrieron nuevas puertas y nuevos términos, se pensó en paralelo con el oponente, nueva referencia basadas en base de datos, algoritmos para asignar tiempos, después de eso, solo un grupo "Deep Blue" ha avanzado en algoritmos, que le ganó a Kasparov. 

En resumen , el programa ganó las cuatro partidas y terminó por delante de los programas Chess 4, Chaos y Ribbit que obtuvieron 3 puntos. Luego del campeonato mundial Kaissa y Chess 4 jugaron una partida que finalizó en empate. El programa fue exitoso en su momento, ya que introdujo múltiples innovaciones. Fue el primer programa en utilizar bitboards y contenía un libro de aperturas con 10,000 movimientos, utilizando un algoritmo novedoso para los movimientos.  

Ademas desarrollo una búsqueda de jugadas mientras el oponente realizaba el próximo movimiento, usando la Heurística de movimiento nula, un sistema de algoritmos sofisicados para la gestión del tiempo. Todo esto es común en los programas modernos de Ajedrez, pero totalmente novedoso en ese momento. 

La última vez que Kaissa participó en un Campeonato Mundial de Ajedrez por Computadora (WCCC) en 1990 en Linz en donde finalizó empatado en sexto puesto. Fue el tercer campeonato que disputó. El desarrollo de Kaissa finalizó después de ese torneo, por la decisión del gobierno soviético de que era mejor dedicar el tiempo del programador a trabajar en proyectos prácticos. 

En honor a esa primera victoria y ser pioneros de ese desarrollo, en 1990 se fabricó un versión IBM PC de Kaissa. Participó en la 2da Olimpiada de Computadoras en Londres, en donde terminó en la cuarta posición. 

Las primeras diez ediciones del WCCC se disputaron cada tres años hasta el 2002 en Mastricht en Países Bajos. Desde entonces el evento se disputó anualmente con algunas modificaciones y situación que se han dado en los siguientes años. Por ejemplo,  para la edición del 2009 en Pamplona, la reglas cambiaron para limitar las plataformas al hardware básico, que admite un máximo de ocho núcleos, excluyendo así las supercomputadoras y los grandes clusters. A partir de entonces se llevo a cabo un Campeonato de Software paralelo. 

El motor de ajedrez Komodo, ha sido el ganador de las ultimas cuatro ediciones. Sin duda alguna la actuación del programa Kaissa marco un hito en la historia, asombrando al mundo del ajedrez informático. Si yo fuera cineasta, esta historia la haría película (si no es que ya la hay). Una historia fascinante para cualquier amante del ajedrez. 





Comentarios

Entradas populares