Raúl Tejada el guatemalteco récord de los 50 kilometros en banda de correr...

 Por Alan Paolo Car


Los logros de un atleta, son los logros de un país y hace días el triatleta Raúl Tejada colocó el nombre de Guatemala en todo lo alto al romper el récord mundial de 50 kilómetros sobre la cinta de correr que estaba en poder del suizo Matthias Kiburz. 

La hazaña fue conseguida por el triatleta y ironman guatemalteco el 15 de agosto pasado, parando el cronómetro en 2:46:51 dejando por mucho el tiempo anterior de 2:56:36 conseguido por Kiburz, campeón de orientación en Suiza, que lo había logrado el 16 de abril. 



"Estoy feliz de conseguir este logro para Guatemala. Lo de los 50 kilómetros se dió porque muchos atletas empezaron a entrenar indoor. Hay algunos challenge en bicicleta, pero la banda es la banda" dice Raúl. "Un amigo me dijo que me regalaría unos tenis, si rompía el récord que había impuesto el suizo. Esto fue en Marzo y la verdad pense que era una locura. Además mi caminadora se paraba a la hora" indica.

Raúl recibió de FreeMotion, la caminadora en donde al final impuso en el nuevo registro. Realizo un estupendo registro al correr en promedio a velocidad de 11.2 millas por hora, con intervalos de 13.1, la Media Maratón la realizó en 1:09:26 ;el Maratón en 2:19:00, para terminar los 50 kilómetros en 2:46:51 horas.



Las referencias anteriores las habían establecido diferentes atletas, primero fue Michael Wardian, quien en el 2015 hizo el primer registro en 2:59.49. A inicios del 2020, específicamente el 14 de Enero en Oregon, Mario Mendoza Jr., de padres mexicanos inmigrantes y corredor de Trail Running mejoró ese registro al cronometrar 2:59:02. 

El 27 de Febrero en el Centro de Alto Rendimiento de la marca Red Bull en Austria, el alemán ultramaratoniano Florian Neuschwander fijó el nuevo récord en 2:57:25. Luego vino el impacto de la pandemia y el suizo Kiburz recolectando fondos para la lucha contra el Covid-19, el 16 de Abril consiguió un nuevo registro en 2:56:36 hasta ahora que Tejada logró mejorar al imponerlo con casi 10 minutos de diferencia. 

Todos los planes del 2020 para Raúl estaban centrados en disputar el Campeonato Mundial de Ironman que iba a celebrarse en Hawaii el 10 de Octubre y que ha sido aplazado para realizarse el 6 de Febrero del 2021. Una prueba difícil, pero todo un reto y desafío en su carrera, un objetivo para el cual Raúl trabaja todos los días. Y derivado de todo ese trabajo, se dio la oportunidad para romper este récord en particular.



La inspiración especial le llego a Raúl, que semanas antes venía probando diferentes métodos de trabajo de prueba-error junto a su esposa Ivanna, nutricionista y pilar importante para estar en óptimo estado físico. "Un día me levanté a correr largo y fuerte y le dije a mi esposa que íbamos a grabarlo. Se dio y rompi el record. Lo hice en inclinación del 0.5%, los anteriores récords se hicieron al 0% de inclinación. Al final del día considero que fue un reconocimiento al cuerpo humano, un reconocimiento a mi cuerpo y al trabajo que realicé, lo que me indica que voy en buen camino" recalca con la idea de estar listo para el evento en Hawaii. 

"Con mi esposa llevamos entre 18 y 24 meses apuntando todo lo que comemos. Estoy en busca del punto ideal, estoy en un click abajo de los mejores del mundo. En estos tiempos que ya extrañamos las competencias, lo mejor es la constancia. Trabajo de 4 a 6 horas diarias, todos los días de la semana, terapias, estiramientos, que comer, que dormir es un trabajo integral para poder escuchar al cuerpo" agrega Tejada. 



Al cuestionarlo por sus tiempos y si pudiera en un futuro correr un maratón para Guatemala menciona "Ya me han preguntado al respecto debido a mis tiempos. Los récords nacionales son importantes, pero yo no soy corredor, soy triatleta. Mi enfoque es ser ironman entero. No creo que tenga la capacidad de hacer maratón. Es otro rollo, a pesar que se me da lo de la corrida, veo lejos el 2.12.52 de Alfredo Arévalo".

Después de ganar su primera triatlón en el 2009 y ganar múltiples Ironman, hasta realizar este récord, la capacidad y habilidades de Raúl Tejada siguen floreciendo. Su enfoque mental como el lo describe lo pone a prueba a diario, en cada entreno, en cada prueba, en la vida misma. 

50K en caminadora
2015 Michael Wardian USA 2:59:49
2020 Mario Mendoza  USA 2:59:02
2020 Florian Neuschwander ALE 2:57:25
2020 Matthias Kiburz SUI 2.56.35
2020 Raul Tejada GUA  2.46.51

Algunos triunfos importantes en la carrera de Raúl Tejada:

-  Campeon de triatlon Ironman en dos ocasiones en la categoria 18-24 años modalidad 70.3
-  Múltiples primeros lugares en distintas competencias Ironman 70.3
-  Segundo Lugar Ironaman 140.6 Cozumel, México 





Comentarios

Entradas populares