Duelo de Campeones 2020 Chess 9LX

 Por Alan Paolo Car

Recientemente se disputo el Duelo de Campeones 2020 Chess 9LX, evento que reunió a las principales superestrellas internacionales de ajedrez organizado por el Saint Louis Chess Club. El torneo en línea reunió a los mejores Grandes Maestros del mundo, incluido el legendario campeón mundial Garry Kaspárov, el actual campeón mundial Magnus Carlsen, el numero 2 mundial Fabiano Caruana y el estadounidense Hikaru Nakamura entre otros. 

Los encuentros se jugaron al estilo Chess 960, también conocido como Fischer Random. El Chess 9LX es una variante del ajedrez creada por Bobby Fischer a fines de la década de 1990 en la que las piezas de clasificación local son aleatorias, con 960 representando el numero de posibles posiciones iniciales. Los jugadores no conocían el orden de las piezas de la clasificación hasta que llegaron antes del inicio de la ronda confiando en su creatividad en juegos rápido y blitz. 

Chess 9XL preparo el escenario para un evento tan esperado en el mundo del ajedrez. Por primera vez desde su único encuentro en el 2004, los campeones del mundo Garry Kaspárov y Magnus Carlsen estaban listos para enfrentarse nuevamente, esta vez en Fischer Random. Los fanáticos no se quedaron esperando, ya que los dos se emparejaron en la segundo ronda del Duelo de Campeones. La épica batalla llamo la atención de todo el mundo, quienes estaban encantando de ver enfrentarse a dos de los mejores ajedrecistas de la historia. 

En el primer día de competencia, la posición inicial de la ronda dos fue el #90, donde las torres y los caballos estaban en su posición inicial y solo se barajaron los alfiles, el rey y la reina. La partida Kaspárov-Carlsen fue la mas esperada de la ronda. De manera inusual, Kaspárov opto por un final temprano. Mientras que algunos comentaristas como Pepe Cuenca esperaban una victoria para el actual Campeón del Mundo, el noruego realizo un movimiento de torre incorrecto, lo que provocó simplificaciones y en ultima instancia permitió que Kaspárov escapara sin heridas. Después del juego, Garry se unió al programa y parecía estar de buen humor, citando variante tras variante, incluida una que lo habría obligado a renunciar. Carlsen, por su parte, aparentemente molesto durante el juego, calificó el juego de "realmente malo" y explicó que trató de ser muy preciso cuando no era necesario. 


La única partida decisiva de la ronda fue entre Caruana y Vachier-Lagrave. El estadounidense se recuperó rápidamente despues de su decepcionante resultado en la primera ronda con una rápida victoria. El resto de partidos terminaron en empate.  


En el segundo dia de competencia, la acción no paro de generar expectativa. Después de ganar los tres juegos, Levon Aronian emergió como el nuevo líder, medio punto por delante de Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura y Wesley So. En la entrevista posterior al juego, Aronian comentó que pasó mas tiempo preparando y haciendo tácticas antes de los juegos y sintió que estaba jugando con mas pasión. 

En la cuarta ronda del evento, la posición fue #777 con la pareja de alfiles en el borde del tablero, apuntando amenazadoramente al flanco de rey del oponente. El gran enfrentamiento de esta ronda fue entre Hikaru Nakamura y Magnus Carlsen. Los dos rivales tuvieron un enfrentamiento épico en Agosto, en las Finales del Magnus Carlsen Invitational, que llegaron hasta el final después de 7 partidos cerrados y que fue ganada por el campeón mundial en desempates. En este juego, Nakamura tuvo una gran ventaja con las piezas blancas, pero con una defensa tenaz, Carlsen salió ileso. 

La gran sorpresa de la ronda fue el movimiento involuntario de Garry Kaspárov que le costó un alfil y un punto. Después de agarrar un peón, tenía la intención de ofrecer un intercambio de dama a su oponente Fabiano Caruana, pero su dama no llegó a la casilla deseada. Kaspárov intentó arrastrar su reina, que se había registrado como un movimiento previo, cuando su oponente se movió instantáneamente. 


Federico Marín nos explica el movimiento. En esta posición, Kaspárov quiere llevar su dama a c2, pero por un fallo en el uso del mouse, deja caer la pieza en d3. Todavía tiene la posición, pero justo después pulsa en c2, como queriendo enmendar el error, si darse cuenta de que así activa el movimiento a c2, que queda registrado como "pre-move". En cuanto Caruana se mueve (Ac5) la dama blanca va a c2 por su cuenta, si que Garry tenga tiempo de hacer nada y queda perdido. Después de Acd4+, pierde una pieza y la partida 


En el último día de competencia, los movimientos fueron favorables al campeón del mundo Carlsen y al estadounidense Nakamura y en igualdad de puntos terminadas las nueve rondas del torneo. Esta vez, no hubo desempate y los dos gigantes fueron declarados co-campeones de la edición 2020 de Chess9XL, recaudando $31,250 cada uno por sus esfuerzos. El dos del mundo, Fabiano Caruana y el ex campeón mundial de Blitz Levon Aronian terminaron medio punto por detrás de los ganadores, empatando en el tercer lugar y recaudando $17,500 cada uno.  



Por su parte el ex campeón del mundo, Garry Kasparov a sus 57 años demostró que el Ajedrez no tiene edad ni limites y sigue siendo una de las figuras más emblemáticas de todos los tiempos. Al final terminó octavo con 3,5 puntos. 




Garry Kaspárov es una leyenda del ajedrez, conocido en todo el mundo por su hermoso estilo de ataque y su técnica despiadada. Kaspárov se convirtió en el campeón mundial indiscutido más joven de la historia en 1985 a los 22 años de edad, al derrotar en aquel entonces al campeón Anatoly Karpov. 

Como campeón mundial, era conocido por su estilo de ataque agresivo En 1996 y 1997 Kasparov jugó contra la supercomputadora IBM, Deep Blue, en una serie de partidos muy publicitados. Desde 1986 hasta su retiro en el 2005, Garry ocupó el puesto número uno del mundo y es considerado por muchos como el mejor jugador de ajedrez de la historia. 



Comentarios

Entradas populares