Waleska Soto, historia única del deporte nacional...

Por Alan Paolo Car

Waleska Soto en la especialidad de Tiro con Armas de Caza, pertenece al listado de atletas guatemaltecos privilegiados que han logrado su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputaran en el 2021.

La tiradora nacional logro su clasificación a los Juegos de Verano, luego de su destacada actuación en los Panamericanos de Lima 2019 al conseguir el cuarto puesto en la prueba femenina de foso olímpico, uniéndose a sus compañeros Adriana Ruano y Juan Ramon Schaeffer como los clasificados a Tokio en Tiro con Armas de Caza.



"La clasificación a Tokio es uno de los momentos mas grandes en mi carrera deportiva, es una alegría indescriptible el poder representar a mi país en una justa olímpica. Una sensación muy similar a cuando gane el Campeonato Iberoamericano de Foso, con récord iberoamericano incluido" menciona Waleska. 

La atleta nacional no solo ha destacado en el Tiro con Armas de Caza, también lo hizo en la selección nacional de Softbol y en cada uno de los equipos que ha pertenecido como Cementos Progreso y la USAC. Desde pequeña fue una destacada pelotera, jugando en la Liga Pequeña de Beisbol en el diamante Gálvez Sobral y en la Liga Javier.



"Mi familia siempre ha sido softbolera y mi hermano Francisco (QEPD) quería jugar beis- Entonces se dio la oportunidad y mi papá (Francisco) nos llevo a jugar en la Gálvez con el equipo de la  USAC, yo tenia 6 o 7 años y mi hermano 10. Era la única mujer en mi categoría, mientras recuerdo que Lisa Medrón era la otra mujer en la liga pero en otra categoría" recuerda Waleska quien tuvo como entrenadores a Josué Santa Cruz y luego a Duglio Gómez que le enseñaron a lanzar y a jugar como utility. 



Al mismo tiempo que jugaba Beisbol fue llamada para jugar softbol en el equipo infantil "Pronto" en el que coincidió con algunas jugadoras que después serian sus compañeras de selección como María Ramos, Mariana Mendizábal, Alejandra Pereira entre otras. Después formó parte del equipo de la primera división femenina "Cachorras Horcalsa". En julio del 2002 ya en la novena de Cementos Progreso logró el ascenso a la Liga Mayor, debutando en la siguiente temporada en la máxima categoría. 

"Con Cementos Progreso en la Liga Mayor jugué casi durante 12 años y logramos tres campeonatos. Luego me habla el manager de la USAC, Gerardo Dacaret para incorporarme a su equipo y me incorporo en el 2014 hasta la fecha, ganando otros cuatro títulos mas de liga" menciona. Sus buenas actuaciones en el los torneos de liga, le valen su llamado a la selección nacional perteneciendo a distintas selecciones juvenil y mayor. 



De hecho fue parte del roster de la selección femenina que marco historia en el Softbol nacional y que fue a ganar la medalla de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, en un memorable encuentro en donde Guatemala venció a Puerto Rico 1-0 no apto para cardiacos. "Esa selección fue muy unida, la manager del equipo Mercedes Weber logró armar un equipo de jugadoras veteranas y juveniles que sacaron la casta. Tuve la oportunidad de jugar casi todo los juegos en el jardín de la izquierda, todas aportamos pero el trabajo de María Ramos, Silvana Girón y Jessica Girón fue sobresaliente" recordó con mucha alegría. 



En la disciplina de tiro con armas de caza llegó por sugerencia de su Ingrid, su mamá, quien la inscribió en un curso de vacaciones en el 2004. "Mi mamá quería que probara un deporte individual, fui al curso y me gusto, no tiraba mal, aunque mi preferencia seguía siendo el Softbol. 



Luego me fui a estudiar a Estados Unidos, en Martin Methodist College en Pulaski Tennessee y abrieron un programa de Tiro y me apunte al mismo. La pruebas las pase satisfactoriamente y luego la Asociación de Tiro con Armas de Caza vio mis resultados y fui llamada para participar en eventos representando a Guatemala" refiere Waleska, graduada de esa casa de estudios en Psicología de la adicción. 



En eventos del ciclo olímpico, Waleska Soto se convirtió en la primera atleta femenina en ganar una medalla en la modalidad de Foso olímpico. Fue la presea de Plata que conquisto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, que le dio también la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. 



En Toronto quedo cerca de avanzar a la fase final concluyendo en la 8va posición. En Barranquilla en los Juegos Centroamerianos y del Caribe 2018 sí logro entrar a la final pero quedo en la quinta posición. En los últimos años, "Wale" es de las pocas atletas que ha conseguido medallas del ciclo olímpico en diferentes disciplinas deportivas. 



En cuanto a la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, la pandemia congeló algunos eventos internacionales, pero esto no ha sido impedimento para continuar con sus entrenos y preparación física. Actualmente, con todas las precauciones del caso, Waleska entrena 4 horas diarias en busca de la mejor forma, esperando para el 2021 participar en varios eventos como el Grand Prix de Marruecos y Chipre, la Copa del Mundo de Egipto, por confirmar la Copa del Mundo de India y Corea, el Test event en Tokio, otras Copa del Mundo en Italia y Azerbaiyán y la preparación final, el campamento previo a los Juegos en Corea. 



Luego de los Juegos Olímpicos, la tiradora nacional espera dar un paso trascendental, formar una familia y ser madre. Su pareja es Jonathan Donadío, el cátcher de la selección nacional de Softbol y uno de los jugadores mas destacados de la Liga Mayor. "Creo que jugar Softbol pasará a segundo plano, con Jonathan tenemos muchos sueños y anhelos y buscamos cumplirlos" concluyó Wale. 


Comentarios

Entradas populares