Rene Mena "El poder al bat del Béisbol de Guatemala"

 Por Alan Paolo Car


Hablar de Rene Mena es hablar de uno de los mejores peloteros de poder en la historia del Beisbol de Guatemala. Con sus 2.02 metros de estatura y un swing de poder natural, fue uno de los beisbolistas que en la caja de bateo infundía temor a cualquier lanzador. 

Por ejemplo, bastará preguntarle a los nicaragüenses Sergio Lacayo y Aubrey Taylor de los mejores lanzadores de los 70s del país pinolero, a quienes Rene Mena les conectó de cuadrangular en uno de los mejores partidos que se recuerdan de selecciones, jugadondo a tribuna llena en el Diamante Minerva, en el marco del III Campeonato Centroamericano de Beisbol celebrado el 31 de Enero de 1971.



O recordar su desempeño en el XX Campeonato de Beisbol Amateur jugado en Nicaragua del 15 de Noviembre al 5 de Diciembre de 1972. El "Muco" Mena se lucio al conectar cuatro cuadrangulares, consolidándose como líder del evento en esa categoría. Fue la mejor actuación individual para un guatemalteco y la mejor marca de una selección en un campeonato mundial en el que Guatemala finalizó con 5 victorias y 10 derrotas. En ese torneo se recuerdan especialmente los juegos ante Puerto Rico que era dirigido por Roberto Clemente, los cerrados duelo ante Republica Dominicana o Canadá y por supuesto ante los anfitriones que con un poderoso equipo buscaban ganar en casa. 


Hay una anécdota de ese campeonato, dice el toletero nacional. "Nuestro manager, el "Borrego" Álvarez estaba platicando con Roberto Clemente y me lo presentó. Le propuso que hiciéramos una practica de bateo de 10 lanzamientos para ver quien conectaba el cuadrangular mas largo a lo que Clemente se negó, porque dijo que ese campo era muy pequeño para él" recuerda con una carcajada el pelotero nacional. 


Como no recordar ese juego ante los anfitriones, en donde la novena nacional puso en aprietos a los pinoleros, que tuvieron que utilizar todo su arsenal de pitcheo para vencer a nuestro país 8-4. Lanzaron por Nicaragua Aubrey Taylor (lanzo en nuestro país con el Municipal) Dennis Martínez, Antonio Chevez y Sergio Lacayo en la caldera del diablo en Chinandega.



René Mena inicio a jugar beisbol en el campo marte a los 8 años de edad en el equipo formado por amigos llamado "Tropical Radio". Cuando cumplió los 12, su papá René Augusto Mena jugador de baloncesto con Leones de Marte y la Politécnica, trasladó a su familia a Quetzaltenango por motivos laborales. A los 15 años se graduó como bachiller en el Liceo Guatemala de la ciudad altense. Un año después regresó a la capital para estudiar Ingeniería en la Universidad de San Carlos. "En la facultad, mi amigo Héctor "el Pompo" Menéndez me pregunto si todavía jugaba beis y me invito a jugar en Litegua en la Liga Mayor. El manager Jorge Chinchilla creía que yo tenia poco nivel para jugar ahí porque tenia 16 o 17 años, entonces me mandaron a jugar al Palic, en donde coincidí con grandes jugadores como Gerardo "Pocholo" Berger y el cabrito Carlos Guzmán" menciona. Dirigidos por Alfonso Rodríguez Rosas mas tarde lograron el ascenso a la Liga Mayor en donde consiguieron el campeonato. 



Años después el gerente y patrocinador del Palic, el salvadoreño Oscar Echeverria es trasladado a otro país con lo que desaparece el equipo. Mena y sus compañeros fueron a jugar al Comunicaciones equipo formado por Raúl García Granados que quería tener la franquicia en varios deportes. Mena llegaría después a jugar con el Suzuki, equipo que junto a Municipal y Universidad eran los candidatos al titulo a nivel nacional. 



Su paso por el beisbol nacional se vio interrumpido por sus estudios en el extranjero, ya que se dio la oportunidad con una beca para estudiar Ingeniería Petrolera en Venezuela, lo que más tarde le abriría las puertas para ser uno de los precursores del Ministerio de Energía y Minas a inicios de los 80s. A su regreso a Guatemala, en 1981 jugó sus últimos partidos en la Liga Mayor con la Universidad de San Carlos lo que dio paso al retiro.

El "Muco" como le llamo por primera vez un sacerdote en el Liceo Guatemala de Quetzaltenango, destacó siempre por su altura pero mucho mas por su pasión por el juego, sus estudios, su amistad y nobleza de carácter. "Como a mí me molestaban y no me gustaba ser peleonero, el padre dijo que de balde era toro, pero toro muco" recuerda amenamente Rene. Y no solo practicó beisbol, también fue un lanzador de bala, disco, jabalina en el atletismo, jugo al baloncesto, voleibol y softbol. 




Rene Mena 
Fecha de Nacimiento: 16 de Enero 1945
Altura 2.02 (en su cedula) El dice que mide 2.00
Ingeniero Industrial USAC
Ingeniero Petrolero Venezuela
2 hijos Rene Augusto, Rene Rolando los dos jugaron beisbol. 


Participó para Guatemala en:
1969 XVII Serie Mundial Aficionado Republica Dominicana
Guatemala 1G 8P

1972 XX Campeonato Mundial Aficionada Nicaragua
Guatemala 5G 10P
4 HR  Rene Mena (Máximo Jonronero)

Comentarios

Entradas populares