El profesor Richard y los proyectos de enseñanza del Ajedrez...

Por Alan Paolo Car

El 2020 trajo como novedad para el ser humano luchar ante una de las pandemias más agresivas en la historia de la humanidad que prácticamente ha paralizado al mundo entero.

Sin embargo la actividad humana va retomando poco a poco los niveles de normalidad limitado por los protocolos de seguridad necesarios para mantener la vida y fortalecer la salud. En el aspecto deportivo múltiples torneos mundiales de muchos disciplinas deportivas se han vuelto a reactivar pero hay uno en especial que ha crecido exponencialmente en cuanto a su enseñanza, practica y ejecución como lo es el Ajedrez. 

Hay proyectos nuevos y sueños por cumplir como los de profesor y jugador de Ajedrez, el venezolano Richard Ramírez, que con el trabajo realizado con los niños y jóvenes en Huehuetenango, municipio al norte del país, abre un nuevo proyecto dedicado a la enseñanza del mismo. En este espacio trasladamos la entrevista que hace pocos días, realizamos con el profesor Richard:


Alan Paolo Car: Profesor Richard gusto en saludarlo de nuevo, para empezar esperamos que este bien, cuéntenos como ha sido estos tiempos de pandemia?

Richard Ramírez: Un gusto y encantado de saludarle una vez más y poder compartir con todos.

Han sido meses exigentes, de mucho trabajo en promocionar el ajedrez, reflexión, trabajo personal como jugador y mi labor más querida que es trasmitir el conocimiento y trabajar en la formación de jóvenes valores guatemaltecos y Latinoamérica.

La pandemia nos ha afectado a todos, aunque vale la pena resaltar que el ajedrez ha sido el menos afectado de los deportes a nivel mundial. El ajedrez a pesar de la pandemia ha tenido la facilidad de ser practicado de forma online, igualmente entrenamientos, seminarios, torneos han sido  fácilmente organizados por este medio, algo que sin duda ha mantenido al ajedrez (incluso al más alto nivel) en importante actividad.

APC: Hay nuevos proyectos para los próximos meses, de que se tratan?

RR: Con la intención de promover, apoyar y beneficiar al ajedrez infantil de Guatemala, por parte de la WIM Ivette García (encargada de la plataforma Chesskid en español) se me nombro en agosto pasado Embajador ChessKid para el territorio de Guatemala en donde se promoverá el ajedrez, se brindaran herramientas y facilidades a toda la comunidad infantil de Guatemala. Mi labor es velar por el beneficio de toda la población infantil, por medio de la plataforma Chesskid.



Para el próximo año, esperamos poder crear una red inter-colegios en la Ciudad de Guatemala.

A principios de Octubre, logre hacer oficial uno de mis más grandes proyectos personales, la creación de RichardChessAcademy una Academia de Ajedrez En línea, donde los estudiantes por medio de nuestra plataforma bastante novedosa, puedan recibir clases, realizar tareas, jugar torneos y simultaneas y muchas cosas más que buscan el desarrollo de su potencial ajedrecístico.


Está abierta a todo el público en general en Guatemala y Latinoamérica.

Pronto vendrán los primeros torneos oficiales abiertos a todo público, y otros exclusivos para los estudiantes, como también algunas sorpresas más. 

APC: Que beneficios tiene aprender ajedrez de forma virtual? Que ventajas posee y cuales son las desventajas?

RR: Las actividades en línea han demostrado no ser inferiores a las presenciales, y el ajedrez especialmente tiene esa gran ventaja que ha podido aprovechar en tiempos de pandemia.

Aprender ajedrez en línea tiene la ventaja de ahorrarnos tiempo en el traslado de un lugar a otro, mayor control, planificación. En pocas palabras, una mayor comodidad desde la comodidad del hogar.

El mundo es muy cambiante, a una gran velocidad. Es posible que las actividades en línea ya sean parte de nuestra cotidianidad. Antes de la pandemia algunos de mis estudiantes recibían sus clases en línea.

Posiblemente la desventaja pueda ser la falta de contacto físico, en el ajedrez no afecta de forma importante, la cámara web puede en cierta medida compensar.


APC: En que consiste la plataforma Chesskids?

RR: Chesskids sin exagerar, es posiblemente la mejor plataforma de juego y enseñanza del ajedrez especialmente creada a un público infantil. Chesskid se caracteriza por su encanto, lleno de dibujos infantiles, colores y sonidos llamativos.

La seguridad que brinda la plataforma la hace bastante confiable para los padres de familia, como también el hecho de que los mismos puedan supervisar las actividades de los niños dentro de la plataforma.

Los niños juegan contra niños solamente, y tienen la posibilidad de resolver puzzles de ajedrez, practicar posiciones y jugar contra unos divertidos robots que interactúan con los niños.

Es el lugar ideal para los niños que deseen jugar y aprender el ajedrez por excelencia. Los padres, entrenadores o profesores pueden tener a sus niños organizados y también se pueden realizar torneos.

No dejo de recomendar Chesskid.com para todos los niños de Guatemala e Hispanoamérica.


APC:  Hay planes para una revista digital? Cual es el formato?

RR: Correcto. Es un proyecto ambicioso en donde un grupo de profesionales del ajedrez, se han sumado para poder brindar mediante artículos muy bien elaborados, herramientas para que los jugadores por debajo de 2000 de ELO puedan encontrar un camino para su progreso.

Tabiya es una revista que cuenta hoy día con un primer número de promoción, el cual estará disponible para que todos los interesados puedan descargarlo gratuitamente.

Es una revista enfocada para la gran masa de jugadores que se sienten estancados, y que luchan por incrementar su elo, y su nivel de juego. El formato seria en pdf y pgn para los suscriptores.

A partir del próximo primero de enero, Tabiya tendrá un 12 numero mensuales los cuales tienen un costo de suscripción de 18 dólares anuales.

Cualquier información con respecto a pagos, por favor comunicarse al correo

Prof.richardramriez@gmail.com



APC: Como han estado por Huehuetenango, como han sido las clases con sus alumnos?

A pesar de la pandemia, los entrenamientos no han parado, igualmente la participación a nivel nacional en los eventos oficiales de la federación.

Los entrenamientos se mantienen en línea, en donde nos enfocamos en mejoras de su repertorio de aperturas, y desarrollo de su habilidad táctica y el cálculo de variantes. 

De lo más destacable por parte de los atletas huehuetecos está el sobresaliente resultado de la candidata a maestra fide Jenny Santiago en la olimpiada mundial de ajedrez en línea, representando al equipo mayor de Guatemala (logrando hacer el mejor rendimiento de los chapines).


Así también Melanie Santiago consiguiendo resultados importantes a nivel nacional en eventos online de la federación, el Maestro FIDE Wilfred también figura en eventos importantes a nivel nacional junto con Katherine Alva, Melinton López y Dilan Hernández.


APC: Profesor muchas gracias y gracias por su tiempo, exitos en sus proyectos y algo que desee agregar?

RR: Quiero más que nada agradecer a la comunidad ajedrecística de Guatemala por su invaluable apoyo en uno de los momentos más difíciles que he pasado, en Guatemala encontré una segunda familia ajedrecística que me ha recibido con los brazos abiertos.

Mi querida abuela Ángela Mariño que amo con todo mi corazón en Venezuela, mí amada madre Trina Mariño que desde el cielo me mira y se siente orgullosa de mi. Mis alumnos de Guatemala, Venezuela, Costa Rica, México. 

Mis grandes amigos venezolanos, y chapines. Gracias mi querida y amada Genesis de Cools, por tu apoyo, tú paciencia y tu cariño. Te quiero mucho. Gracias de todo corazón. 

Y por supuesto muchas gracias por la entrevista Alan. Aprovecho para invitar a todos los colegios, asociaciones, profesores y entrenadores a formar parte de este proyecto nacional en beneficio de los ajedrecistas infantiles de Guatemala

Para este sábado 15 de noviembre estaremos realizando el 1er torneo nacional Chesskid Guatemala a las 9:00 am. Se entregaran premios a los 10 primeros lugares del evento para menores de 13 años. Las inscripciones se pueden realizar por medio de chesskids.guatemala@gmail.com 


De esta forma finalizamos la entrevista con el profesor Richard Ramírez, agradeciendo el trabajo que realiza con las nuevas generaciones. En nuestro próximo numero les contare del trabajo que vienen realizando (también en la enseñanza del Ajedrez) el MI Wilson Lorenzana y el MF Sergio García quienes trabajan arduamente en la difusión y enseñanza de este hermoso juego, labor de mucho valor en el ámbito nacional. 


Comentarios

Entradas populares