Proyecto de Guatemaltecos sobre enseñanza de Ajedrez ganó 2do lugar en Universidad en Holanda

 Por Alan Paolo Car

Guatemala obtuvo un merecido reconocimiento a nivel internacional, con el proyecto de enseñanza de Ajedrez "Children Chess Wolrd" realizado por el MF Sergio Miguel García y el MI Wilson Lorenzana ganando recientemente el 2do lugar del evento organizado por la Universidad de Ámsterdam Holanda. 

El proyecto presentado fue con el libro "Maravilloso Reino de Ajedrez para niños" evento organizado por la Asociación Universitaria de Amsterdam (AUV).



Un logro que enorgullece a todo el país y es por eso que a continuación podrán leer un poco más acerca de lo realizado por estos dos emprendedores guatemaltecos dedicados de lleno a la enseñanza del ajedrez: 

Alan Paolo Car: Felicitaciones por este logro, cuales fueron sus emociones luego de conocer el resultado y como se dio la oportunidad para que participaran en este concurso internacional?

MI Wilson Lorenzana: Muchas gracias mi estimado Alan. Nos sentimos muy contentos con este logro es un sueño más cumplido para nuestro proyecto. Las emociones fueron muchas  desde que ingresó el proyecto al concurso y más cuando entramos a los seis finalistas. La oportunidad inició cuando Sergio García fue a estudiar una Maestría en Estudios Latinoamericanos en CEDLA/Universidad de Ámsterdam (UvA). Ahí nació la idea de entrar en el concurso que realizan los estudiantes cada año y que consiste en entregar un proyecto que beneficie a las personas. Los recursos los dan los exalumnos de esta universidad.

MF Sergio García: Mis emociones durante la ceremonia de premiación fueron muy intensas. Al principio estaba nervioso, pero sentí menos presión después que anunciaron que -El Maravilloso Reino del Ajedrez para Niños- había ganado el premio del público, aunque igual deseaba estar entre los primeros tres lugares del jurado calificador.

Cuando me anunciaron entre los primeros 3 lugares todo fue gran felicidad para mí ya que eso nos aseguraba doble premiación. El hecho de que el jurado de la AUV nos haya premiado con el segundo lugar visibiliza nuestro esfuerzo de años por hacer llegar este profundo juego a los infantes. Además, el haber ganado el premio de la audiencia, demuestra que la opinión pública de una audiencia universitaria simpatiza con nuestro proyecto de enseñanza del ajedrez. 


APC: Como nace este proyecto de enseñanza?

MI WL: En el 2017 con Sergio platicamos de hacer un libro para niños para el aprendizaje del ajedrez y así dar más a conocer los beneficios del ajedrez a nivel nacional. Y en el 2018 logramos lanzar el libro Maravilloso Reino del Ajedrez Para Niños.

APC: Cual el fin primordial del proyecto?

MI WL: Poner a disposición de los niños de Guatemala libros, tableros y piezas promocionales, para que puedan descubrir el mundo del ajedrez desde pequeños. La importancia de este proyecto es que la práctica del ajedrez ayuda a los niños, a concentrarse, analizar a controlar sus impulsos y a desarrollar una mejor memoria.


APC: No es el primer libro de enseñanza en su proyecto?

MI WL: Es el segundo libro el primero fue en el 2016 el Manual práctico de ajedrez que consta de cómo aprendes a jugar pero con muchas ejercicios y desafíos. Ya llevamos más de 1500 copias vendidas gracias a los colegios Valle Verde y Colegio Montano Cortijo que no apoyaron para la venta y promoción.


APC: En que consistía el premio del evento?

MI WL: El premio consistía al mejor proyecto 3000 euros segundo 2000 euros y tercer lugar 1000 euros además al proyecto que obtuviera más votos del público el día de el concurso de  1000 euros. Entonces ganamos el concurso de más votos del público y el segundo lugar de los mejores proyectos o sea 3000 euros. Nuestro proyecto en Guatemala será exhaustivo ya que viajaremos a varios departamentos a promocionar el ajedrez. 

APC: Actualmente posees una academia de enseñanza con propia plataforma, podrías darnos detalles de la misma por favor

MI WL: . Si nuestra academia se llama Academia de Ajedrez502 y la página donde está parte de la información es ajedrez502.com y es la primera academia de ajedrez en Guatemala con su propia plataforma especializada para clases en línea a todos los niveles. Tenemos niños desde los 6 años en adelante es muy personalizada y segura y maestros de gran trayectoria en el ajedrez infantil. 

Cada niño tiene un usuario y puede jugar en cualquier momento con otros alumnos de la academia además de darles reportes del progreso a la semana. También los maestros practicamos simultaneas y partidas blitz que son muy emocionantes. Cualquier información 42177556 o 54647880. 


APC: La practica del ajedrez y la enseñanza parece que han crecido en este tiempo de pandemia, como es en el caso de Uds.?

MI WL: Practicamos en línea en torneos de alto nivel pero también no hemos jugado tanto ahora ya que estamos en constante entrenamiento. Como seleccionado nacional ya que hay un objetivo y compromiso de los juegos centroamericanos en el Salvador en diciembre 2021. 

Claro que extrañamos jugar en vivo, las Piezas en las manos y tantas emociones que lleva una competencia oficial.

APC:  Quien quiera aprender por el método que Uds. enseñan que pasos deben de seguir?

MI WL: Bueno con gusto tenemos a disposición nuestros libros el maravilloso reino del ajedrez para niños y el manual práctico de ajedrez y las clases en línea pueden visitar nuestra página ajedrez502.com

APC: Cuales son los planes futuros?

MI WL: Como primer plan es apoyar a la niñez que es el futuro de nuestro país con el proyecto esperamos que mas empresas o personas nos apoyen para llevar a cabo la gira a más lugares para dar a conocer más niños los beneficios del ajedrez y seguir capacitando entrenadores Fenag y algunos talentos que esta año iniciamos los entrenamientos con la Federación Nacional de Ajedrez.

Sergio buscara ser maestro internacional. Y en cuanto a mi, buscare el campeonato centroamericano y buscar una norma de Gran Maestro.

APC: Felicitaciones de nuevo y muy agradecidos con ambos por gran aporte a la sociedad guatemalteca...

MF SG: Muchas gracias y dedicamos este premio a la niñez guatemalteca, al pueblo de San Pedro Carchá cuya población ha sufrido demasiado tras el paso del Huracán Eta. Pronto estaremos anunciado numerosas actividades.

Felicitaciones a ambos y esperamos que esta labor sea bien aprovechada para que en Guatemala se aprenda y juegue muchos mas el Ajedrez. 

Comentarios

Entradas populares