Los Lobos se llevan el primero....

 Por Alan Paolo Car

Los Lobos se llevaron la primera victoria de la serie final de la II Edicion de la Liga Big (Beisbol Invernal de Guatemala) luego de vencer 5 carreras a 3 los Marineros la noche del martes 8 de Diciembre en el Diamante Enrique "Trapo" Torrebiarte. 

Los dos equipos se reforzaron con jugadores de los equipos que fueron eliminados del torneo (Bronx y Diablos) para afrontar la serie final en busca del titulo. Los Lobos seleccionaron a los lanzadores Eldris Castillo (RD), Luis Monsalve (VEN), Carlos Martínez (GUA) y al receptor Carlos Parra (VEN), todos jugadores de Bronx en la fase de clasificación y a los lanzadores de los Diablos, Andrés Ortíz y Johansy Figueroa. Por su parte los Marineros seleccionaron a los lanzadores Delvy Reyes (RD) Wirkin Estévez (RD) y los jugadores de cuadro Marco Tulio Lemús (GUA) Gonzalo Galástica (PAN) de Bronx y de los Diablos a Oswaldo Montero (VEN) y Gerard Ferrer (RD).

En una noche fría pero con todo el calor que genera jugar una final, los Lobos mandaron a la lomita a Eldris Castillo mientras los Marineros le encargaron a Delvy Reyes manejar el rumo de su nave. Los dos lanzadores dominicanos ya se habían enfrentado en finales, recordando aquella victoria de los Vikingos ante Bronx y en donde ambos lanzaron 10 entradas en un juego memorable. 



Los Marineros dieron el primer golpe. en la parte alta de la cuarta entrada luego que el bateador emergente Julio Alvarado abrió la entrada recibiendo pasaporte. Avanzó a segunda por lanzamiento descontrolado de Castillo y con un out anoto con un sencillo del panameño Gonzalo Galástica para colocar el 1-0. El batazo de Galástica impacto a Castillo y se desvió a segunda en donde Juan José López no logro llegarle a la pelota. 1-0 el marcador. 

En la misma parte baja de la cuarta entrada la manada atacó con todo ante el descontrol de Delvy Reyes que había tenido un primer tercio de juego sin contratiempos. El jardinero central Manuel Hernández, tercero en el orden al bat, recibió base por bolas, acto siguiente el venezolano Carlos Parra conecto sencillo al derecho. El estadounidense Bryan Rubi recibió pelotazo para llenar las bases. El designado Dennis Hurtate recibio base por bolas y "Manny" anotaba el 1-1. El siguiente bateador Aroldo Álvarez roleteo a tercera en donde Jorge el "Pucho" Hernández saco out en home si poder el receptor el puertorriqueño Gabriel Cotto sacar en primera para doble play. El siguiente bateador Juan José López recibió pelotazo y anotaba Rubi desde tercera el  2-1. Con dos outs y las bases llenas el hondureño Eduardo Díaz conecto sencillo al jardín derecho anotaba Aroldo Alvarez, pero el tiro del jardinero derecho Marco Tulio Lemus fue efectivo sacando en tercera al "incomodo" Davis Esquivel evitando la cuarta carrera por muy poco de Juan José López.  3-1 el marcador arriba los Lobos en cuatro completas. 


Lo que siguió fue un juego de estrategias de lanzadores nacionales. Por los Lobos ingreso en la octava entrada Andrés Ortiz después del buen trabajo de Eldris que lanzo 7 entradas completas con 9 ponches 5 bases por bolas y una sola carrera. Andy parecía que iniciaba bien la octava entrada pero un error del hondureño Díaz complico las cosas abriendo la entrada. Con Julio Alvarado corriendo en primera y dos outs Marco Tulio Lemus conecto doble por la derecha, luego el cubano Yasmani Ricardo recibió base por bolas para llenar las bases. De  emergente por el "pucho" Hernández ingreso Alejandro Amezquita quien respondió a la hora buena conectando sencillo a la izquierda anotando Alvarado y Lemus para igualar la pizarra en la alta de la octava. 3-3 juegazo. 


Con el marcador igualado, Diego López siguió lanzando para los Marineros en la baja de la octava, otorgando base por bolas a Aroldo Álvarez para colocar corredor en primera sin outs. Sin dudarlo, rápidamente entro Alejandro Amezquita a lanzar y Juan José López lo recibió con un toque de sacrifico, pero Galástica tuvo dificultades para lanzar a primera, mientras que López se tiraba de cabeza en primera y el umpire marcaba safe. La polémica de la noche por esa jugada, provoco que se fueran expulsados el manager Esteban Vizcaíno y el couch Vinicio Samayoa. Con corredores en segunda y en primera, el "incomodo" Davis Esquivel recibió pelotazo. 



Sin outs y bases llenas el hondureño Eduardo Díaz conectó un batazo corto hacia el jardín de la izquierda, a pesar del esfuerzo de Julio Alvarado no pudo llegarle a la pelota y Galastica no tiro bien a home anotando Aroldo Álvarez. Si Alvarado atrapa esa pelota, la jugada se pudo convertir en doble play ya que Juan José López se había juntado en la tercera con Alvarez en un mal corrido de López. Pero fue sencillo y los Lobos se iban arriba 4-3. La quinta carrera de la manada llego con dos outs, el venezolano Carlos Parra recibió otra base por bolas, su tercera de la noche, llegando a home Esquivel en carrera de caballito. 5-3 los Lobos. 



Andrés Ortiz retiro en orden 1,2,3 en la alta de la novena a Oswaldo Montero, Jorge Zaldívar y Julio Alvarado para conseguir el juego ganado en el primero de la serie. 

Como hecho anecdótico se dio por primera vez en la historia de la Liga BIG y de la historia del beisbol nacional que la couch Alejandra Martínez quedo como manager de su equipo luego de la expulsión de Vizcaino y de Samayoa.  En esa octava entrada de ataque de los Lobos, Alejandra tuvo la valentía y el carácter  de ingresar a hablar con su lanzador y su cuadro para calmar los animos, hecho que se dio por primera vez en la liga mayor de nuestro país. 

Juego 1

Final                C H E

Marineros        3 5 0

Lobos              5 7 1

G: Andrés Ortiz (1-0)

P: Diego López (0-1)

Serie al mejor de 5: Lobos 1-0

Juego 2: Miercoles 9 de Diciembre 19Hrs

Fotos: Cortesía Federación Nacional de Beisbol de Guatemala. 






Comentarios

Entradas populares